Todas las cosas más intrascendentes que me pasan en Bélgica...

Wednesday, January 24, 2007

Miércoles 24 de Enero
(Cumpleanos no-oficial de Neus)
Hoy pensaba (increíble)... si tengo que decir en este momento cómo estoy, no sé qué decirles... No estoy del todo todo bien: pero, a no preocuparse, mis muchachos. Miren: cuando nacés, dicen que duele y que es traumático; cuando aprendés a caminar, si te pegarás porrazos; cuando te crecen los dientes; cuando aprendés a leer y a escribir; cuando te crecén los huesos; cuando sos adolescente. Quién dijo que querer "volverse" un director de orquesta no es también un crecimiento y que también duele? Mi miedo es, de cualquier forma, no lograrlo. Pero supongo que cuando estaba aprendiendo a caminar no me cuestionaba si lo iba a lograr o no. Sólo me paraba y volvía a intentarlo, y a intentarlo y a intentarlo. Y cuando estaba aprendiendo a leer y a escribir, mamá dice que lloraba y lloraba porque no me salía... (sí, son los genes dramáticos que me acompanan)... Asi que bueno, sólo hagan lo posible por recordarme constantemente que tengo que seguir adelante y no bajar los brazos.
De cualquier forma, tengo la suerte de tener gente conmigo que me hace las cosas más fáciles. A veces me pregunto por qué es que habré tenido tanta suerte en conocer a toda esta gente... Ya a lo largo de toda mi historia en Bruselas fueron viendo los personajitos que me acompanian constantemente; asi por ejemplo están mis dos espanolítas con sus tés tranquilizantes, caminatas y charlas, Alejandro que me manda mensajes desde donde sea del mundo que esté y que cuando me vuelvo sola me pide que le avise si llegué bien; Grzes que me manda mensajes para animarme, que me pide que sonría más y que no me vaya a dormir tan tarde (vendría a representar una versión masculina de mi mamá!!); y, obviamente, papá que me manda todos los días chistes que selecciona especialmente para hacerme reír, y mamá que aprendió a chatear, usar skype, mandar emoticons y camarita web, algo que seguramente nunca habría hecho en otras circunstancias; y que se conecta absolutamente todos los días, esté donde esté y me da consejos y me acompania como si estuvieramos tomando el té de las 6 de la tarde. Ayer hablabamos con Nuria y Neus de eso: somos afortunadas, tenemos unos padres buenísimos.
Manana tengo que dirigir la Serenata de Mozart, aunque no quiera ha llegado el día... hoy estuve varias horas sobre el piano, dándole duro al último movimiento, y ahora, cuando termine de hablar con mamá, me voy a poner de nuevo.
Hoy hubo una primera nevizca en Bruselas, se nos viene el frío!!! :s
Agrego, antes de irme, un poemita que me dieron. A pedido de la persona, es anónimo. Pero mil gracias, persona anónima!!!! :) Con esto ya me despido hasta otro momento. Ciao!!
OTONO
Suenias con la lluvia
que caerá el invierno
invadiéndolo todo con sus ojos grises
y sus manos frías.
Un frío inquieto y musical
que se funde con el hielo vaporoso del suelo.
Y así suenias con la lluvia
que como ella, no eres nada y lo eres todo.

Sunday, January 21, 2007


...DELICIAS DE LA VIDA CONYUGAL...


Just married



2 years later

2 years and a half later

HAPPY BIRTHDAY, DEAR!!!

I´M TRYING TO GET THE DIVORCE!!! ;)

~Nani~

Saturday, January 20, 2007

Domingo 21 de Enero- 3:07 de la manana
O sea que para mí todavía es Sábado, digamos... Acabo de terminar mi práctico sobre arcos que necesito para el seminario de Ivanov el Lunes a la manana. La verdad es que al final realmente no sé qué ponía... espero no encontrarme con sorpresas a la hora de la corrección.
Hoy (Sábado, obviamente, hasta que me vaya a dormir), tuve un día bastante lindo... normal hasta la hora de la tarde, que me fui a la casa de Alejandro a atacar los últimos rastros del dulce de leche Havanna. Otra vez, desplegamos sobre la mesa torta, alfajores, dulce de leche, conitos, matecitos, y los dos gordos de nuevo con cara de alegría mandándose un buen pedazo de torta con una abundante capa de dulce de leche por arriba... Nuevamente estuvimos hablando de cosas varias, y después se me ocurrió pedirle la grabación de cuando tocó con Dutoit... asi que la estuvimos viendo en video. Acá voy a hacer un comentario que seguramente nadie va a entender. Ya estuve intentando pasarlo a palabras pero me costó un poco. Empecemos por un hecho: tengo pasión por el final del primer movimiento del Concierto para Piano N 3 de Beethoven. Me suele pasar eso: me gustan especialmente 5 segundos de algo, quién sabe por qué, que me llaman la atención y me vuelven loca por alguna razón (armónica, espiritual, contrapuntística, astrológica o climática)... y bueno... estabamos viendo el video de Ale tocando el concierto... y justo en esa parte que a mí me gusta, que están ya cadenciando y tanto el piano como la orquesta están en un crescendo de volumen y de intensidad bastante considerable, o sea, "siempre para adelante", a Ale se le ocurre tirar una milésima de segundo atrás su parte, casi imperceptible, pero que te deja sin respiración y te hace revolver en el estómago los ravioles de ricota que comiste al mediodía. Yo no lo podía creer. Y miren, muchachos, son las 3 y cuarto pasadas de la maniana, estoy escuchando el concierto en este momento tocado por Rubinstein, y me sigo acordando de esa respiración increíble. Claro, ya me habían dicho que Alejandro era un buen pianista (y como bien dijo Gilardi, no sólo pianista sino, también, buena persona, extrania ecuación en el mundillo de la música y de los pianistas!!!), pero es taan normal, que me tomó por sorpresa. Y claro, yo volvía caminando para Jette y pensaba: capaz la cosa, al final de cuenta es así. Hay tanto tarado que se lleva el mundo por delante (tengo un par de caras en este momento en mi cabeza)... hasta qué punto no es parte del talento y de la inteligencia el mantener esa normalidad y modestia. Y hasta qué punto uno se define como músico por una milésima de segundo, por una suma de miles de milésimas de segundo. Porque el concierto de Beethoven es, fue y será tocado por cuanto pianista que se precie, tengo entendido. Pero de ahí a la originialidad, a hacer que vos interpretes a Beethoven, sin que la obra deje de ser Beethoven, ahí es donde tenés que sacar talento, inteligencia, modestia (mucha modestia, porque hay que ser modesto para poner delante tuyo a Beethoven por sobre todas las cosas), musicalidad, todo. Como diría mi profesor de dirección, estás desnudo en el escenario, totalmente expuesto.
Siempre que vuelvo de la casa de Ale estoy contenta; (no caigan en la justificación obvia de que es porque es argentino: conozco otros argentinos acá con los que no me pongo contenta cada vez que los veo, en absoluto); y bueno, hoy no fue la excepción. Estuvimos hablando por horas, viendo un par de videos, escuchando música, discutiendo música, tomando mates durante (casi) todas esas horas, y yo, personalmente, pasándola bárbaro.
Besos, me voy a dormir que maniana tengo un Domingo bailadito. Para empezar, clase de Dutch a la maniana, y después estudio intesivo, que esta semana me van a dar con ganas... Goedenabend/ Bon soir/ Buenas Noches!!
"Esto es lujuria y placer" --> Tomeo cuando probó el conito Havanna que me estoy mandando en este momento. AL FIN un europeo que aprecia el arte.

Friday, January 19, 2007



Es raro... por primera vez estoy sintiendo que mi cuerpo se adapta a Bélgica... hay cosas que no sé cómo explicarlas, que se sienten... y yo al principio estaba preocupada, porque estaba siempre cansada... recién ahora, cuatro meses y algo después estoy sintiendo que mi cuerpo se va adaptando y que puedo volver al ritmo de siempre... pero, por otro lado, me pasa algo rarísimo, que lo cuento acá y me miran raro... Yo a veces siento las cosas un anio después de nuevo... A ver, cómo les explico: si yo fui muy amiga de alguien en primavera, la primavera siguiente capaz me acuerde de esa persona de nuevo, sin darme cuenta, por un olor, mientras espero el colectivo o mientras cocino una salsa de tomate. Son cosas que me pasan, que las siento en el cuerpo, qué sé yo cómo carajo explicarlo. Y yo ahora estoy en pleno invierno belga, y media parte de mi cuerpo está en Nueva Atlantis, siento el aire, el clima (??) las calles de Mar de Ajó, la playa, el viento, el sol. Y bueno, no sé, algo así, hiper sutil, como siempre.
Otra cosa que me pasa... justo en la época que a veces siento que mis ilusiones decaen más, como nunca, creo que estoy aprendiendo lo que es la palabra ilusión. Neus me dijo sobre algo particular que estabamos hablando: No perder la ilusión; y yo me quedé con esa palabras dándome vueltas en la cabeza, ilusión, no perder la ilusión, Sartre diciendo que no hay aventuras, y yo creyendo que hay cada vez más, pero al rato sientiendo que el mundo se viene abajo, que los objetivos a largo plazo no existen más, que hay gente tan hermosa que te puede alegrar tanto la vida, y que hay gente tan de mierda que ni te miran a la cara cuando te los cruzás, o te miran impávidos sin siquiera mover una ceja, los muy hijos de puta, y yo sigo caminando por Bélgica, con huracán o sin huracán (total, ni me entero), con un caos absoluto, con mal humor a las 8 de la noche, "sonrisa estúpida" cada tanto (linda descripción de Neus), mensajes al celular, charlas filosóficas de medianoche, stress, mucho stress y ganas de salir adelante.
Besitos.

Sunday, January 14, 2007

Yo aquí, in Belgium, as usual... reportándome una vez más... Es la 1 y media pasadas de la maniana, estoy escuchando el tercer movimiento de Los Pinos de Roma una y otra vez... La poca luz de mi cuarto y Los Pinos de Roma crean una atmósfera rara... Tambien mientras escribo me estoy secando el pelo. Ahora pienso leer un poco e irme a dormir. Maniana ya es día de semana y todo vuelve a empezar una vez más.
Me han dicho por estos días que ya no me río como antes, que estoy seria. Eso, claro, no es 100 por ciento real, porque cuando estoy en la cocina o acompaniada en general hago chistes y todo, pero puede ser cierto que estoy más pensativa, más en una búsqueda (quién sabe de qué)... capaz no es así, qué sé yo... Capaz el clima, las nubes, la lluvia me están transformando...
Es loco en lo que se volvió este blog. De ser un espacio visitado por mucha gente, y con una Nani saltarina escribiendo alegrías belgas (que aunque siempre eran reales, no siempre ponía todo, como ahora, claro), de golpe pasó a ser un diario íntimo, algo que casi nadie lee, o si lo leen, se ocultan en el anónimato, ya nadie firma, están ahí pero no están... Y eso es lo que quizás hace que yo escriba posteos como este, que posiblemente sean más aburridos, menos sensatos, menos todo, pero que no están destinados a nadie, y que van a parar a un sitio público de pura casualidad.
El viernes fui a merendar con Alejandro. Como siempre, fue una alegría verlo. Tomamos mates en una pava muuy de campo, comimos una torta de miel untada con dulce de leche, y cuando la probamos nos moriamos de la risa de la alegría; yo quería sacarnos una foto en ese momento. Mi vida en Bélgica me recuerda mucho a Cortázar y su "Rayuela", Oliveira en París, Nani en Bruselas. Lo que es extraniar, pero no de una forma normal, como todos dicen que extranian. Uds saben que en general no me gustan las "formas normales".
Voy a agregar algo que me mandó Neus por mail que me pareció hermoso, y que da para pensar un poco:
"No he tenido aventura. Me sucedieron historias, acontecimientos, incidentes, todo lo que se quiera. Pero no aventuras. No es cuestión de palabras; comienzo a comprender. Hay algo que, sin darme cuenta, me interesa más que nada. No era el amor, Dios mío, no, ni la gloria, ni la riqueza... Era... En fin, me imaginé que en ciertos momentos mi vida podía adquirir una cualidad rara y preciosa. No se necesitaban circunstancias extraordinarias, yo pedía un poco de rigor. Mi vida actual nada tiene de muy brillante; pero de vez en cuando, por ejemplo al escuchar música en los cafés, yo miraba hacia atrás y me decía en otros tiempos, en Londres, en Meknes, en Tokio conocí momentos admirables, tuve aventuras. Acabo de saber de ponto, sin razón aparente, que me he mentido durante diez años. Las aventuras están en los libros. Y, naturamente todo lo que se cuenta en los libros puede suceder de veras, pero no de la misma manera. Era esa manera de suceder lo que me interesaba tanto." "La náusea". Sartre
Hermosísimo texto.
En 16 días aterriza mi madre, mi primer visita en estos 4 meses... y qué visita! Vamos a estar horas en cafés belgas recuperando todo el tiempo perdido. Antes tengo ensayo de una Serenata de Mozart, y durante su estadía tengo que dirigir la Sinfonía 39, sinfonía histórica en mi vida para toda la vida. Y ella va a estar cuando la dirija!! :)))
Ahora me voy a cerrar con mis cosas y leeré un rato.
Ya volveré. Por lo pronto sepan que estoy bien, un poco cansada, un poco perdida, un poco filosófica, un poco sensible, un poco rara. Y... puff, se acabó.

Thursday, January 11, 2007

Son las 2 pasadas de la maniana, dentro de un poco mas de 6 horas entro en una clase, pero todavía no me fui a dormir... o sea, voy a dormir algo asi como 3 o 4 horas... Pero estoy chateando con alguien que andaba con ganas de hablar, escuchando Billie Holiday, tomando capuccino... y bueno, la noche va pasando. No estoy últimamente con un ánimo muy especial... Mis padres se esfuerzan cada día por verme bien; ponen la cámara web, y me dicen : "Estás con carita triste! No te reís tanto como antes" Dios, si ellos supieran cuánto los quiero...


Cuestión que no hay mucho por escribir, la vida sigue como siempre...


Pero have un tiempo andaba con ganas de escribir sobre dos personitas que conocí gracias a este viaje... Uds ya escucharon nombrar de ellos hasta el hartazgo, pero hoy vamos de nuevo... Ellos son Neus y Bas... Los dos son más chicos que yo, pero en la mayoría de sus actitudes no lo parecen... Vamos por partes:



Esta es Neus, la espaniolita, que no siempre está con esa sonrisa, pero es tan transparente que cuando no lo está, ya sé que hay algo dándole vueltas por la cabeza. Ella dice que no se considera tan sensible como yo digo, pero pocas veces vi personas que fueran tan fuertes y tan frágiles a la vez. Neus es más adulta que muchos de nosotros, seguramente vivió más cosas que muchos de nosotros, pero no deja de morirse de miedo con una película de terror, enamorarse locamente, comer cosas que le gusta con una alegria que no puedo describir en palabras!, no deja de tener miedos, de tener alegrías, de tener expectativas y, especialmente, de tener ilusión. De buscar como loca el amor, la felicidad... Y las veces que estuve mal ella estuvo ahí, con algún té tranquilizante y siempre una palabra de ánimo... Y yo siento me siento feliz cuando ella me pide que la ayude y puedo compartir con ella tristezas, alegrías y locuras.



Bas es un muchachito taan raro que no se cómo lo puedo describir....No entra en ningún tipo de categorización... de seguro, uds no conocen nadie como él. Bas es un idealista. Me acuerdo un día que le dije: Me gustaría hacer algo que una mi placer con ayudar a los demás. Y el me respondió: Yo por el contrario querría hacer algo que aparte de ayudar a los demás tenga que ver con mi placer. Ese es Bas. El que me da clase de neerlandés los Domingos a la maniana, y las prepara con un amor que me da cargo de conciencia. El que se la pasa estudiando, porque está terriblemente obsesionado con su carrera. El Bas de las dudas existenciales. El Bas que no para de sorprenderme, con sus historias de cuando decidió ser vegetariano a los 14 y se les rebeló a los padres, el Bas cuasi anarquista en Holanda, el Bas que se mudó a vivir solo de muy joven, el Bas querido por todos, con el que tengo discusiones interminables y terriblemente interesantes sobre arte, cultura, política, costumbres, idiomas,vida general, y etcs.

Eso es todo por hoy, me voy a seguir "noctambulando" un poco más.

Every time it rains, it rains pennies from heaven

Don't you know each cloud contains pennies from heaven?

You'll find your fortune's fallin' all over the town

Be sure that your umbrella is upside down

~Nani~

Monday, January 08, 2007

Sí, ya sé, ya posteé hoy... pero estaba hablando recién por msn con una chica, contándole lo difícil que fue el día antes y el día que vine para acá... y le dije:
Me vine sin la seguridad absoluta de estar en el conservatorio y tener la beca, sin saber exactamente a dónde iba a vivir cuando llegara, con toda la plata de los ahorros encima y sin pasaje de vuelta...Sumarle que no sabía ninguno de los dos idiomas nacionales... Y nada, me quedé dos segundos pensando... y dije: ESTOY ORGULLOSA DE MÍ MISMA!! Perdonen, ya saben que no soy excesivamente egocéntrica ni mucho menos, pero con todo el baile que estoy pasando, es bueno que alguna vez me dé cuenta de lo que hice... Y gracias a Dios muchísima gente aprecia esto, mucho más de lo que lo aprecio yo, y me ayudan por eso... Y mucha gente se sorprende de lo que hice, que me conocían en Argentina y no me veían capaz de una cosa así... y bueno, acá estoy y, como digo siempre, constantemente hay cosas malas y cosas buenas, pero si me fuera a morir en una hora y tuviera que hacer un balance de mi vida, soy la persona más felíz del universo. Sólo eso. Besos.

Lunes 8 de Enero- 2007: Back to school!

Y sí... lo bueno dura poco... Asi que se terminaron mis vacaciones, y hoy volví a clase... por partida doble. A la maniana tuve con Zollman... fue bastante bien... NO bien... dije BASTANTE, ok?
Después volví por un rato, y estuve almorzando con Nurietta, que volvió!! Está habiendo un poco más de vida en este antro flemish...
Chat con mamá, as usual, siestita cortita... y a contrapunto!!! El profesor me debía una charla que yo le había pedido, asi que al rato de que llegué me dijo: vamos a tomar un café? Y nos fuimos a un café belga de por ahí, y estuvimos hablando largo rato de mis dudas vocacionales y so on... Estuvo buenísimo... en un momento me dijo:
"Si te proponen dirigir la Filarmónica de Berlín o una orquesta anónima pero de mejor calidad, cuál elegís?" Pregunta MUY malintencionada. Yo le respondí: "Partamos de que la situación hipotética es errónea, porque si fuera mejor, sería conocida. Pero bueno, digamos que elijo la orquesta anónima" :p Y la charla continuó por ese sinuoso camino estético-musical.
A la vuelta, me tomé el 13 y se dio la situación que al lado mio se sentó una chica que estaba yendo para el campus para anotarse en un idioma. Yo justo también tenía la intención de pasar hoy a averiguar, pero eso reafirmó más la cosa. Asi que fuimos juntas y, al igual que la vez que les conté de Francés, me hicieron ir a rendir el examen. Yo le dije al senior (de nuevo): No creo que pueda hacer más que nivel 1, aunque estuve estudiando un poco por mi cuenta... Y él me dijo: Si querés, intentá. E intenté, y quedé en nivel 2! Sí, muchachos, gracias a Dios y a Bas quedé en nivel 2 de Dutch! Yo tampoco lo puedo creer. Lo gracioso es que cuando rendís para francés (y posiblemente para todos los idiomas) te tiran como 70 preguntas y las tenés que hacer al toque... Acá cada 10 preguntas la computadora me preguntaba si quería parar un rato para descansar... jaja... me parece que me van a tener re mimada estos flemish... De hecho, hoy conocí mientras me anotaba a mi profesora, que ya largó hablándome en neerlandés (claro, muchachos, estoy en nivel 2, jajaja) y yo me cagué de la risa de la que se me viene venir.
Bueno, me voy a estudiar un rato, que hoy no toqué un libro (ni una batuta)
Besinios!

Wednesday, January 03, 2007

Rápidamente, antes de irme a dormir, les quiero contar que en Madelon subió gran parte de mis fotos de Polonia a un sitio de Internet, asi que las pueden ver todos!!!
DANKJE MADELON!!!!!!!
Observen y comenten...
Sólo faltan las de Cracovia, pero ya tendrán tiempo de verlas...
Besos,
~yo~

Tuesday, January 02, 2007

Cómo puede ser que haya tanta música hermosa?

Muchas veces recuerdo una crítica que me hicieron una vez (o varias veces): que a mí en música me gusta todo. Esa aseveración dista de ser cierta, pero debo admitir que soy bastante benévola en materia de gustos musicales. Cuestión que hoy pensaba... lo más maravilloso posiblemente de mi carrera es que cada música que me toca pasa a tener una historia en mi vida, una historia que vuelve cada vez que escucho ese fragmento o pieza. Como algunos ejemplos podría citar:
* Dvorak- "Sinfonía N 8": el shock instantáneo que tuve cuando escuché la versión de Lorin Maazel con la Viena Fil, y cómo, a pesar de casi no tener plata, me la compré apenas pude. Los ensayos con la Libertador, la letra H del primer movimiento con mi solo de flauta 2, los ensayos exhaustivos con Facundo para que saliera el casi inexistente solo del 3er movimiento.
* Tchaikovsky "El Cascanueces" "Vals de las flores": sin duda, yo sentada en una butaca del Teatro (cuando no tiene nombre ya saben cuál es el Teatro), en mi primer anio de Dirección de Orquesta, viendo a el hasta ahora no descubierto por mí Carlos Calleja, y enamorándome perdidamente de él en el solo de cellos (que después me voy a enterar, las vueltas de la vida, que en ese concierto tocaba Fede).
* Beethoven: 2do movimiento de Sinfonía N 2: a Carlos Vieu, "hasta el cp 100", que me tenía cagando para que lo estudiara.
* Respigui- Pinos de Roma: Bélgica, Zollman dirigiendo, especialmente el ritenuto del 3er movimiento, un momento de pura tensión y sensualidad (y que conste, para evitar malentendidos, que estoy hablando de sensualidad en la música).
Y así la lista puede ser eterna... Y es increíble, pero escucho la música y no puedo evitar que venga ligada a una historia, y cada historia es única y hacen que cada música sea única.
Me voy a estudiar.
Hasta maniana.

Labels:

Monday, January 01, 2007

(... Dankje Bas voor de boodschap in Neederlands...)
2007!!!!!


Con el comienzo del anio, una tarde hermosa en Bruselas, unos pancitos con manteca y capuccino polaco, me dispongo a escribir rápidamente antes de irme a estudiar (cualquier excusa es buena para no estudiar) los primeros días de mi estadía polaca. Como ya les dije, no voy a entrar en muchos detalles, que quedarán para mi familia, y no voy a subir las alrededor de 300 fotos porque no tengo ganas, espacio, tiempo ni intención ;).



El 22, después de ordenar mi pieza y hacer cosas varias, salimos con Bas a la Estación del Norte alrededor de las 6 y pico de la tarde. El colectivo tenía que salir supuestamente a las 7.30, pero se atrasó y salimos como 2 horas más tarde. Este fue el momento más complicado, se podría decir, del viaje, porque teníamos que esperar afuera, y hacía un frío como nuncaaa!! Yo no paraba de dar vueltas, no sabía qué hacer!! Por fin llegó el bendito micro polaco y salimos.



Alrededor de la 1 o 2 de la maniana el colectivo paró en algún lugar perdido en Alemania para que vayamos a estirar las piernas y tomar algo. A primera vista, y a pesar de estar un poco dormida, me dio gracia: era un lugar en el medio de la ruta con unas luces rojas que decían Motel. Dije: Madre, dónde nos han traído. Pero resulta que los moteles con luces rojas en el medio de la ruta en alemania son lugares normales donde podés tomar café y rosquitas. La vidaaaaa!!!


Cuestión que fuimos con Bas, y me compré un donout... Si vieran la emocioón que me agarró cuando vi el Apfelkuche... Bas me dijo, sorprendido: "Pero... en Argentina no tienen pastel de manzanas?" "Si, tenemos, pero no tenemos Apfelkuche"... Los que no me conozcan me tildaran de tilinga, los que me conocen se les caerá una lágrima de la emoción.



Cerca de las 7 de la maniana llegamos a Berlín. Apenas nos bajamos de un bus subimos directo al otro que nos estaba esperando, asi que no tengo gran cosa que contar.



La primer parada polaca habrá sido alrededor de las 12 o 13 del 23. Ahí nos tomamos un café en la estación y nos sacamos una foto, pero salí tan fea que no la voy a subir ni loca. La dignidad ante todo.


Cuando llegamos estaban Anna y el padre esperando a Bas, y Ania, Ola y Michal esperandome a mí. Asi que saludé, y me subí a otro auto, y... alrededor de 5 horas más de viaje!!! Andaba necesitando un crayoncito..............



Cuestión que paramos por el camino, y comimos una primer comida polaca, y después seguimos rumbo a lo de Aleksandra.


Cuando llegamos conocí a:


Franek e Ilona Dworniczak, padres de Michal, Bartosz, Aleksandra y Mateusz Dworniczak. Junto con ellos estaban Kasia, esposa de Bartosz, y Emilka, hija de ambos, y una chica que no recuerdo su nombre, novia de Mateusz.



Asi que bueno, comimos té con torta, hablamos, y no mucho después nos fuimos a dormir. A Ania la vino a buscar su padre, asi que también lo conocí a él.



El 24 a la maniana fuimos a misa. A la tarde Michal nos llevo a Aleksandra, Mateusz y yo a un lugar cerca, que es como un castillo con un parque alrededor hermoso. Sacamos unas fotos muy simpáticas, pero subo una de las que más me gusta:



Cuando volvimos estuve ayudando a Franek a decorar el arbolito y sacando fotos. Al rato fue la cena de Navidad, que de hecho fue tempranísimo. Yo no me di cuenta porque no tenía reloj, y ya era de noche, pero a las 6 ya habíamos terminado de comer y todo!!!



Cena navidenia: Michal, Bartek, Kasia, Emilka, Mateusz, Franek, Ilona y Ola.


Para empezar trajeron un platito con algo que parecía hostias grandes, y que nos dieron a cada uno una, y que lo que tenías que hacer era dar un pedacito a cada miembro de la familia deseándole algo bueno, y después comerte ese pedacito que te dieron, sólo o con miel. Yo la estaba flasheando. Después vino la cena propiamente dicha, con muchos platos típicos, de los cuales tenía que probar todos, aunque sólo fuera un poco (es una costumbre parece).


Cantamos villancicos, lo cual me pareció hermoso, y estuvimos ahí por un rato más.


Ahora, para las seguidoras de este blog, miren qué bomboncito es mi sobrinito polaco!


Bueno... sigamos con lo que nos corresponde. Después de la cena nos fuimos a dormir un rato, y alrededor de las 11 salimos para la Misa de Gallo. Muchíiisima gente, casi nos quedamos afuera, segunda misa de mi vida en polaco, pero lindo igual. Cuando terminó nos fuimos a la casa de Ania y Kasia, y nos quedamos todos a dormir ahí.

To be continued........

En el capítulo de maniana: conozco a un soldado comunista ruso con el que tengo un amor apasionado, cruzamos la frontera, nos morimos de frío en la Siberia, me hacen un torniquete en la pierna izquierda. Finalmente él muere congelado, y yo decido dejarme de pelotudear en la computadora y estudiar un poco de una vez por todas.

Besos...

~Nan~