Todas las cosas más intrascendentes que me pasan en Bélgica...

Sunday, December 03, 2006

(... del Jueves pasado)
Estoy pensando en la gente de Bélgica, y que nacieron en Bélgica, y que crecieron con esta cultura, esta historia y este clima: quiero entender su forma de pensar, de hablar, de comportarse. Muchas veces los sentí agresivos; pero hoy los estaba mirando y, por primera vez, me pregunté: No será que la agresiva soy yo? No será que otra vez me estoy dejando llevar por prejuicios ignorantes y me estoy cerrando a conocerlos en serio? No creo, conozco poca gente alrededor mio que tenga tanto interés en ellos como yo.
Pero pongámoslo así:
Me invitan de vacaciones a una casa donde todos los que viven ahí acostumbran a estar todo el día descalzos. Y se viene a dar la situación que a mí no me gusta estar descalza, o si me gusta, quiero poder elegir cuándo lo estoy y cuándo no. Digamos que tengo 3 opciones:
a) Adaptarme a ellos; de última, soy una invitada en su casa.
b) Hacer que comprendan que yo tengo mis propias costumbres y que no voy a cambiar a los 21 (casi 22!!), salvo que yo quiera.
c) Juntarme con algún primo lejano y, si es posible, extranjero, para irnos por ahí, y "no pasarle bola a los ortivas esos (patasucias)"
Yo estoy en los tres bandos al mismo tiempo. Y a mí no me da igual. Aunque a veces es un poco desgastante, no me voy a ir de Bélgica sin conocerlos y comprenderlos un poco más.
Pero tengo que poder admitir que la "agresión", o como quiera que se llame, capaz es mutua realmente. No hay duda que somos dos culturas totalmente diferente. Diría que estoy pasando por un "shock cultural", y no puedo dejar de pensar en mi mamá, que me previno que esto iba a pasar, cuando todavía iba a tomar cafés a "Florencia" y leía sobre Máxima Zorreguieta y su monarquía naranja, en revistas culturales de alto vuelo. Pero no, mamá, creo que no es como vos y yo pensábamos. Mi palabra preferida para describir mi viaje a Bélgica es "sutil", y creo que así podemos rotular este asunto. Hago un intento grande por entenderlos y "adaptarme" a ellos, y vale aclarar en este punto, que lo hago por puro placer: estoy aprendiendo su idioma, me interesan sus costumbres, su política, su historia. Pero por otro lado, no estoy dispuesta a abandonar mis costumbres y mi historia, sea buena, mala o casi nula. Pero creo que ellos tienen mucho para enseniarme y que yo, a la vez, puedo aportarles cosas a ellos.
Pero mientras tanto, ellos son locales y yo soy la invitada, un Boca-River en la Bombonera, y nos estamos mirando y evaluando y esperando. Al final esto es un juego de sonricitas, paciencias, negociación y diplomacia. Una especie de Naciones Unidas, en pequenia escala.

2 Comments:

Blogger Casper said...

Nanita! Cuánto se te extraña por acá... Beso enrome! Te quierooooooooo

Dani

10:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

Nanita,
Esto es un hecho, siempre cambiar de cultura resulta chocante para todos. Mira, durante un tiempo, podes pensar en adaptarte a ellos. "donde fueres haz lo que vieres" y esta muy bien no olvidar las propias costumbres, sobre todo si te caben. Tus costumbres son parte de tu identidad, la que adquiriste durante tu vida por aca. De todos modos, que ellas no sean un anclaje tan fuerte, que no te permitan crecer, sino que sean un escalon, que te den fuerza. Y como buen escalon, siempre hay que estar agradecido de tenerlo, y que te ayuda con el embión.

Besotes, y te quiere mucho

5:12 AM  

Post a Comment

<< Home